Smart Feedback: Conversaciones para el desarrollo del talento.

“Smart Feedback: Conversaciones para el desarrollo del talento” fue un libro que arranque a leer el año pasado por recomendación de mi compañero Álvaro de la Serna, ya que en aquel momento trabajábamos en la preparación de un taller sobre feedback.

Se trata de un libro escrito por 3 mujeres que se dedican al coaching, Jane Rodríguez del Tronco, Rosa Rodríguez del Tronco y Noemí Vico, y que se centra fundamentalmente en el feedback como elemento de crecimiento.

[…] el feedback un elemento esencial en el crecimiento personal y profesional que nos ayuda a mejorar y tener relaciones más positivas con los demás; pero, sobre todo, nos ayuda a liderarnos a nosotros mismos.

Smart Feedback: Conversaciones para el desarrollo del talento

El libro está planteado en 4 grandes bloques + 1 de ejercicios (descontando dedicatoria, prólogo, epílogo…), y en todo momento acompaña de ejemplos e ilustraciones que apoyan las explicaciones.

El primer bloque.

Las autoras plantean una amena introducción al concepto del feedback, la importancia del mismo y que impacto produce en nosotros o los demás (dependiendo de si somos emisores o receptores).

En este primer bloque nos hablan también de las dimensiones (verdad, relación e identidad), los tipos (positivo y negativo) y los formatos (formal e informal), y de cómo las organizaciones deben apostar por promover una cultura del feedback, teniendo como base la confianza.

El segundo bloque.

Está centrado principalmente en la recepción del feedback, profundizando en la búsqueda del desarrollo (el cambio) para que este sea efectivo.

Este bloque nos habla también del impacto emocional que el feedback tiene sobre nosotros y los distintos estadios por los que pasamos, hablándonos también de la auto-gestión emocional y de cómo influyen nuestras creencias.

El tercer bloque.

El libro continua con un tercer bloque que ahora se centra en dar feedback, en la que habla de las reglas para dar feedback, la distinción entre hechos y opiniones, y una propuesta de pasos para dar feedback.

El cuarto bloque.

Para cerrar las autoras nos hablan de las habilidades necesarias para dar y recibir feedback. Estas habilidades son las que conocemos como soft-skills y son principalmente la empatía, escucha activa, asertividad, adaptabilidad y la capacidad de saber preguntar.

Conclusiones

Se trata de una lectura amena e interesante de la que seguro podemos sacar algún aprendizaje que incorporar a nuestro día a día.

Sin duda es una lectura más que recomendable.

Leave a reply:

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.