El modelo GROW.

modelo GROW
Fuente: pixabay.com

En artículos anteriores hemos hablado de la importancia del feedback y de prácticas como las sesiones One on One para fomentarlo. En este post hablaremos del modelo GROW, que se centra en trabajar con ese feedback, en busca de la mejora.

De dónde viene y qué es el modelo GROW

El modelo GROW es un método para establecer objetivos y resolver problemas. Fue desarrollado en el Reino Unido y ha sido usado ampliamente en el coaching corporativo a finales de los años 80 y 90.

Su autoría a día de hoy no está del todo clara, aunque Graham Alexander, Alan Fine y Sir John Whitmore han sido grandes contribuidores al mismo.

Si bien se piensa que su autor es el primero de los tres, ha sido gracias a Sir John Whitmore por quién más se ha dado a conocer dicho modelo.

En qué consiste el modelo GROW

El modelo GROW propone los siguientes cinco estados:

  • Goals (Objetivos): tengamos en cuenta que estamos hablando de feedback de mejora, es por ello que es importante establecer los objetivos que queremos alcanzar y que estos sean explícitos. Buscamos establecer en base a ellos un plan de acción y buscar el compromiso de la otra persona.
  • Reality (Realidad): este es nuestro estado actual, nuestro punto de partida y todo lo que tenemos en este momento, podríamos compararlo a un DAFO. Esto nos permitirá analizar nuestra situación junto con los objetivos, de esta manera podemos identificar qué tenemos y qué necesitamos, para tenerlo en cuenta en nuestro plan de acción.
  • Options / Obstacles (Opciones / Obstáculos): las opciones hacen referencia a la estrategia o estrategias que podemos trazar para alcanzar nuestros objetivos. Mientras que los obstáculos pretenden visibilizar todas esas “barreras” que deberemos sortear para lograrlo.
  • Way Forward (Camino a seguir): y en el último punto, y teniendo en cuenta todo lo anterior, veremos el camino a seguir (pasos a dar), para que podamos alcanzar nuestros objetivos.

Es importante que tengamos en cuenta la voluntad y el compromiso de la persona a la que damos este feedback, pues sin esto, será prácticamente inútil hacer todo este trabajo.

Un ejemplo del modelo GROW

Hace relativamente poco (Noviembre 18) acudí al dietista porque me sentía algo sobrepasado de peso, en realidad lo sentían mis rodillas, en base a esto y teniendo en cuenta el modelo GROW vemos:

  • Goal: bajar peso, se trata de un objetivo muy concreto y explícito que en este caso está identificado por mí y que busca obtener una mejora, en este caso de salud.
  • Reality: aquí es donde la dietista hizo sus “preguntas incómodas” ¿Has realizado dietas con anterioridad? Si es sí ¿Por qué las abandonaste?¿Cuántas comidas haces al día?¿Comida casera o de restaurante?¿Qué desayunas?¿Tomas fruta?¿Leche desnatada o entera?¿Tomas alcohol?… Al fin y al cabo se trata de conocer mi realidad en ese momento.
  • Options / Obstacles: teniendo en cuenta algunos datos objetivos (peso, IMC, glucosa…), más las respuestas a las preguntas anteriores, elaboramos una estrategia para lograr el objetivo (plan de acción). Dicha estrategia tenía en cuenta algunos obstáculos, y planes alternativos, como por ejemplo ¿Qué pasa si salgo a una comida con amigos?¿Qué pasa si me apetece tomar una copa de vino o cerveza?…
  • Way Forward: el camino a seguir se traduce a las acciones que llevaré a cabo, como reducir algunos de los platos que cocino, cambiar algunos alimentos y eliminar otros de mi dieta, ademas de realizar un plan de control quincenal…

Conclusiones

En definitiva, lo que buscamos con este y otros modelos es promover la toma de consciencia sobre una situación y la responsabilidad de emprender acciones diferentes a las actuales que nos permitan mejorar la situación de la que partimos.

Además de eso, ahora estoy cinco kilos más delgado, no cocino como una abuela (que fue lo que me dijo mi dietista) y ya no me duelen las rodillas 😉

Espero que os haya resultado de interés, gracias por vuestro tiempo.

Leave a reply:

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.