One on One: fomentando las conversaciones cara a cara.

one on one
Fuente: pixabay.com

Continuamente hablamos de ciclos de feedback cortos, de inspección, de adaptación, transparencia pero… ¿Practicamos esto en los equipos con los que trabajamos? Las reuniones One on One nos facilitan poner esto en práctica.

Qué son las reuniones One on One

Se trata de reuniones breves que se llevan a cabo entre el líder o manager (de un equipo u organización), y cada uno de los miembros del equipo (de manera individual).

Se realizan de manera individual (one on one) con el fin de fomentar el feedback (bi-direccional), el crecimiento y la búsqueda de la mejora.

Es importante que se cree un entorno de comunicación seguro y que quede constancia de la confidencialidad de todo lo tratado en ellas.

Se trata de crear un espacio para abrirse y expresarse (como parte de un equipo y organización).

En qué nos ayudan estas reuniones

Este tipo de reuniones son muy potentes, y nos permiten trabajar en muchos ámbitos pero principalmente nos ayudan a trabajar en estos aspectos:

Confianza

Los one on one nos ayudan a generar confianza. Para los líderes es una oportunidad ideal para conocer mejor a las personas con las que trabaja, y entender cuáles son sus frustraciones, sus inquietudes, sus propósitos…

Para los miembros del equipo, tener un espacio donde su líder los escucha también es importante, traslada un interés real por conocer el estado de “salud” de la persona y el equipo, y romper esas “barreras” invisibles entre los líderes o managers y el equipo.

Feedback bi-direccional

A todos nos gusta dar/recibir feedback, ya sea de nuestro líder o de las personas a las que uno lidera. En cada proyecto queremos saber qué funciona y qué no, y si a la otra persona se le ocurre alguna solución que uno no supo ver.

De esta manera logramos que el feedback sea constante y que fluya de una manera más natural.

Trabajo en equipo

Cada equipo lo componen personas únicas, que tiene formas de trabajo diferentes, pensamientos diferentes, culturas diferentes, generos diferentes, distintas capacidades…

Conocer a las personas que trabajan con nosotros, ayuda a un entendimiento compartido, y a modelar una mejor dinámica de grupo, evitando tensiones y malosentendidos.

Crear y mantener un plan de carrera

Los one on one son buenas oportunidades para discutir acerca de inquietudes, aspiraciones y nuevas oportunidades de desarrollo laboral.

El desarrollo de las personas que conforman un equipo no es una responsabilidad única de estas sino también de su líder y la organización a la que pertenecen.

Cómo llevamos a cabo un one on one

Lo que planteo a continuación son algunas ideas para llevarlo a cabo, iré dando más en otros post que publicaré más adelante:

Contexto

Es bueno crear un contexto para que la persona que tenemos delante no se sienta desorientada, y que hagamos una breve introducción de el por qué y el para qué.

Icebreaker

Rompe el hielo iniciando una conversación con algo que te haya sucedido previamente (por ejemplo), no necesariamente relacionado con el trabajo o el motivo de la reunión en sí.

Recibe Feedback

Es bueno que cada persona del equipo brinde su opinión acerca del liderazgo del proyecto/producto en el que colabora y no solo eso sino que lo haga también sobre otros ámbitos (organización, carrera profesional, incentivos, relaciones…).

Puedes apoyarte en preguntas dirigidas para recoger más feedback en este apartado.

Da Feedback

El feedback tiene que estar siempre orientado a la mejora por lo que es bueno no confundir el feedback con una opinión. Recuerda que esto debe ayudar a la persona a desarrollarse y crecer.

Fija objetivos

Lo ideal es proponer objetivos concretos y establecer una fecha en la que nos comprometemos sino a cumplirlo al menos a revisar su evolución.

Temas pendientes

Antes de finalizar, siempre es bueno preguntar si quedan dudas o si hay algo que necesite ser aclarado.

Conclusiones

Probablemente a partir de esto no se puedan solucionar todos los problemas, pero con esta iniciativa nos preocupamos por conocerlos y plantear acciones de mejora.

Los one on one no suponen un beneficio solamente para la organización. Tienen también un impacto enorme en la vida de los equipos y las personas que los conforman.

Leave a reply:

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Sliding Sidebar