4 preguntas a evitar en un One on One

Evitar en una reunión One on One
Fuente: pixabay.com

En el último artículo que publiqué hablaba de la importancia de las conversaciones cara a cara, y concretamente del uso de sesiones One on One.

En este artículo seguiremos profundizando en este tipo de reuniones, esta vez haciendo foco en las preguntas “a evitar” durante las mismas:

1. ¿Cómo te va? o ¿Qué tal estás?

Es fácil recurrir a este tipo de preguntas cuando no se tiene demasiada confianza, o se quiere romper el hielo de manera rápida e informal, pero… ¿Qué resultado creéis que obtendremos de este tipo de pregunta?

Lo más normal es que la persona que tengamos en frente responda con un simple “bueno, bien” o un “no me va mal”… Y realmente podemos estar ante una persona a la que le va y se siente bien (es genial!), pero la conversación habrá terminado ahí.

¿Qué hemos aprendido de la otra persona con esta pregunta? Probablemente poco o nada, y esto es porque socialmente, hemos convertido este tipo de preguntas en nuestro “saludo” y del mismo modo la respuesta se ha vuelto “automática”.

Pero, ¿Qué otra pregunta podemos utilizar que sí que tenga el resultado deseado?

Podemos probar por ejemplo un ¿Qué es de tu vida? La diferencia parece insignificante, de hecho pensaréis que es inexistente pero, estamos invitando a la otra persona a que profundice en algo personal. Y ahora si, probablemente en ese espacio de conversación, la persona nos cuente sobre lo malo que estuvo su hijo el fin de semana, o la comida con amigos de la escuela a los que hacía años que no veía…

Pasemos a la siguiente pregunta a evitar.

2. ¿Qué novedades hay en …? o ¿Qué es lo último en…? o ¿Qué está pasando en …?

¿A qué os suena esto? Completemos la pregunta ¿Qué está pasando en el proyecto ABC? Parece que estamos haciendo un seguimiento, que nos están rindiendo cuentas ¿Verdad? Si estamos enfocando la sesión en este sentido, hemos sucumbido al lado oscuro de la fuerza.

Quizás esta pregunta tenga más utilidad si estamos intentando profundizar en algo concreto, pero de primeras, puede ser percibida como una petición de reporte, y las sesiones One on One no tienen este objetivo; su objetivo es descubrir lo que realmente está sucediendo en el equipo y lo que un empleado está pensando y sintiendo (frustración, estrés…).

Pero, ¿Qué otra pregunta podemos utilizar en su lugar?

Bien, intentemos acotar el ámbito, que la pregunta no dé lugar a crear un informe de reporte, por ejemplo ¿Qué es lo que más te ha sorprendido de la salida de Amber del equipo? ¿Qué te parece que ahora estéis teniendo más responsabilidad sobre vuestra auto-organización?

Vayamos a por la siguiente pregunta a evitar.

3. ¿Cómo te puedo ayudar?

La intención de esta pregunta es sin duda buena, pero ¿Por qué trasladar a la persona a la que preguntamos todo el trabajo/presión/agobio de proponer opciones de mejora o soluciones a problemas? Probablemente la respuesta que obtengamos sea vaga o difusa.

Aun recuerdo el último One on One que tuve con “mi responsable” de equipo, cuando me planteó esta pregunta, no supe con qué responder, no tenía algo exacto que decirle, y no estaba preparado para dar ideas en aquel momento, sin embargo sentí presión.

¿Cómo podemos resolver esta situación?

En el punto en el que nos planteamos ayudar de algún modo a la otra persona, quizás debamos sugerir alguna acción para ayudar y después preguntar a la persona que tenemos enfrente por su opinión al respecto. Si somos un equipo, colaboremos como tal.

Vamos con la cuarta y última pregunta a evitar.

4. ¿Cómo podemos mejorar?

Nuevamente con una pregunta tan abierta/general probablemente recibamos una respuesta vaga.

¿A qué te refieres exactamente con esta pregunta? Como mejorar como… equipo, empresa, persona…?

¿Qué otra pregunta podemos utilizar en su lugar?

Nuevamente lo que debiéramos buscar es la concreción de la pregunta, provocando que la respuesta no sea algo disperso o vago. Por ejemplo, ¿Cómo crees que podríamos mejorar la cobertura de pruebas? ¿Cómo podríamos mejorar las evaluaciones 360? ¿Cómo podríamos mejorar nuestro offering? Son preguntas que se dirigen a algo concreto, son específicas, y por tanto recibirán respuestas concretas.

Algunos artículos relacionados

Fuente original: signalvnoise.com

Leave a reply:

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Sliding Sidebar