Por qué hablamos de eventos en Scrum y no de ceremonias.

ceremonia de un párroco ofreciendo la comunión
Fuente: pixabay.com

El pasado lunes, una amiga preguntaba en un grupo de WhatsApp que compartimos «¿Por qué es más correcto llamar a los eventos de Scrum eventos y no ceremonias?», y es por eso que en este post reflejaré la respuesta de porqué hablamos de eventos en Scrum y no de ceremonias.

Para iniciar veamos primero las definiciones que tanto RAE como una búsqueda rápida en Google da a cada uno de los términos, así como el origen etimológico de ambos:

Definiciones.

Ceremonia (RAE):

1. f. Acción o acto exterior arreglado, por ley, estatuto o costumbre, para darculto a las cosas divinas, o reverencia y honor a las profanas.

Ceremonia (Google):

1. Acto o serie de actos públicos y formales de acuerdo con reglas o ritos fijados por la ley o por la costumbre.

Evento (RAE):

1. m. acaecimiento. (1. m. Cosa que sucede.)
2. m. Eventualidad, hecho imprevisto, o que puede acaecer.

Evento (Google):

1. Suceso imprevisto.

Origen etimológico.

La palabra «evento» (significa acaecimiento, resultado, acontecimiento) viene del latín eventus.

La palabra «ceremonia» (acto público que se realiza de acuerdo con las reglas o ritos fijados por la ley o por la costumbre) viene del latín caeremonia, compuesto de Caere y monia. Caere era una antiquísima ciudad etrusca cerca de Roma, donde sacerdotes etruscos celebraban sus ritos.

Eventos en Scrum y no ceremonias.

Habiendo hecho este repaso por el significado y la etimología de las palabras evento y ceremonia, se me ocurre un claro ejemplo de la importancia de las palabras:

En nuestra lengua (español), la segunda más hablada del planeta, dependiendo de la región, se puede atribuir un significado u otro a según que palabras. Por ejemplo, el verbo «manejar» (en México) se traduce por el verbo «conducir» (en España).

Imaginemos que nos da por llamar patatas a los eventos y que en Madrid todo el mundo los llama patatas, cuando vayas a Murcia y digas «voy a facilitar patatas» probablemente nadie sepa de lo que hablas, o esperen una ración de patatas.

Además de esto, como hemos visto, la palabra ceremonia está estrechamente ligada al ámbito religioso, que además implica de algún modo, un hecho ritual. Es decir, que siempre se hace del mismo modo, siguiendo unos pasos y esperando de algún modo un mismo resultado. Una misa por ejemplo, que tiene definidas unas partes muy claras definidas, un orden de ejecución y un propósito.

De otra manera los eventos son siempre diferentes, nunca suceden del mismo modo. Podemos verlo por ejemplo en una retrospectiva, puedes tener una retro en 5 pasos o en 1, puedes tener una retro de 20 min o de 1 hora, puedes abordarla de mil maneras diferentes, puede facilitarla cualquier miembro….

Y hemos llegado hasta este punto sin hablar de Scrum ni de su guía, que es quien en última estancia define el framework, y que indica claramente el nombre de eventos y no de ceremonias en su definición del framework.

Y es por lo comentado por lo que hablamos de eventos en Scrum y no de ceremonias.

Conclusión.

No son pocos los foros en los que se ha discutido sobre los términos a usar, de hecho existen organizaciones que no conciben el uso de una palabra distinta a la que ya ha sido adoptada.

Os podéis encontrar algunas personas que justifican el uso de unas palabras u otras con un «lo importante es hacer las cosas bien, da igual cómo se llamen», pero no, no da igual, parte de hacer las cosas bien es llamarlas por su nombre. Una frase que leí en el libro de Smart Feedback y que se me quedó grabada fue «El lenguaje es acción y construye nuevas realidades.»

Imaginaos a un neurocirujano diciéndole al enfermero «¿Me pasas eso de cortar?». Total, da igual cómo se diga, todos sabemos que habla de un bisturí (o no).

Os dejo a continuación un video muy ilustrativo sobre la construcción de realidades por medio del lenguaje:

«La vida es bella» de Roberto BenigniGrigori Chujrái

Si no queremos generar (más) confusión y vivir en una continua Torre de Babel, hagamos un buen uso del lenguaje, y dejemos de lado las «contribuciones» vacías que algunos actores han hecho, y que solo generan distracción.

¿Qué opináis? ¿Es el correcto uso del lenguaje y llamar a las cosas por su nombre importante para vosotros/as?

1 comments On Por qué hablamos de eventos en Scrum y no de ceremonias.

Leave a reply:

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.