Dimensionando la transformación al peso.

transformación al peso
Fuente: pixabay.com

El departamento de Compras de un cliente nos pide que elaboremos una propuesta comercial en la que se contemple el coste de la transformación de su organización y el tiempo que sería necesario para llevarla a cabo, así como el número de personas y roles necesarios («externos»). ¿Os ha sonado a tiempo, alcance y coste? ¿Cuantos kilos de Agile Coaches son necesarios?

Premisas

Pueden darse innumerables casos con infinitas derivadas pero para el caso que nos ocupa nuestro cliente nos ha adelantado las siguientes premisas:

  • Tanto los Scrum Masters como los Product Owners serán personal interno del cliente.
  • El cliente quiere ir orientando su organización a productos o áreas que trabajen con una cultura Agile.
  • Los productos serán desarrollados con el framework Scrum y las áreas trabajarán con Kanban.
  • Nosotros como partner o proveedor apoyaremos con Agile Coaches que faciliten la transformación, movilicen a los equipos, capaciten a las distintas personas de la organización, faciliten eventos en base a madurez y demanda, faciliten el cambio de cultura…

Las preguntas.

Podríamos decir que se nos plantea una pregunta como principal y que para resolver la misma surgen otras cuantas más (derivadas). La pregunta principal es ¿Cómo dimensionamos el conjunto de Agile Coach necesarios para llevar a cabo la transformación de una organización? Y las consecuentes:

  • ¿Realizamos el dimensionamiento en base al número de personas con las que trabajará cada Coach? ¿A cuantas personas puede llegar un solo Agile Coach?
  • ¿Lo hacemos por producto? ¿Cómo identificamos/definimos los productos existentes dentro de la organización? ¿Podríamos realizar un «tallaje» de los mismos?
  • ¿Lo hacemos por value Stream?

Y… más preguntas.

Y es que teniendo en cuenta el contexto y las premisas que se plantean en los apartados anteriores, a mi me surgen aún más preguntas relacionadas con la pregunta principal:

  • ¿Sabe la organización por que y para qué quiere una transformación Agile y lo que implica?
  • ¿La estrategia está diseñada y los ACs van a ejecutar únicamente lo definido?
  • ¿En que niveles de la organización trabajarán el/los AC?
  • Independientemente de como se establezca el ratio (producto/personas/value streams/tallas) ¿No sería más aconsejable iniciar con un assessment que nos permita no sólo dimensionar sino establecer una estrategia más fiable?
  • ¿Alguien le ha dicho al cliente que no es aconsejable prescribir frameworks/metodologías/métodos? Por ejemplo para procesos Kanban y para productos y/o proyectos Scrum.
  • ¿Qué le parece al cliente si lo hacemos basándonos en lo que quieren y planteamos una solución iterativa incremental que nos permita establecer feedback loops y poder ir inspeccionando y adaptando?
  • ¿Podemos permitirnos crear un «marco de colaboración» a.k.a fórmulas de contrato Agile, en el que ambas dos partes dispongan de cierta flexibilidad en cuanto coste, alcance y tiempo?
  • ¿Se va a hacer en big bang o se va a analizar la viabilidad de hacerlo de forma escalada?
  • ¿Está nuestra organización preparada para ser Agile o tenemos que tener en cuenta un modelo híbrido?
  • … (y un sin fin más)

Aunque son muchas las preguntas del apartado anterior, en este post me centraré únicamente en una «¿Cómo dimensionamos el conjunto de Agile Coach necesarios para llevar a cabo la transformación de una organización?«

La respuesta… al peso!

Ya son unos cuantos años en el sector, y he vivido algunas situaciones (no sé si muchas o pocas) en las que este escenario existe tal cual lo he descrito, y normalmente la respuesta infalible, y científica, se resume en algo tan sencillo como «me chupo el dedo, lo levanto, sopla el aire y doy un número». Este es el momento en el que sucede la magia y dimensionamos la transformación al peso.

Porque… no nos engañemos, al final la cuenta que se hace por norma suele ser, asignar un ratio de Agile Coaches por número de empleados, al peso. Todo esto luego lleva el proceso (muy simplificado) de multiplicar el número por la tarifa, el tiempo, añadirle un % por si algo se desvía y voilà, habemus propuesta (y tiro en el pie para el pobre al que le toque llevarlo a cabo!).

Conclusión.

Sería demasiado presuntuoso por mi parte decir que tengo la fórmula mágica para un problema que se nos plantea continuamente y que es realmente complejo. Algunos Partners hablan de contratos de confianza, otros dan otro tipo de aproximaciones incluyendo clausulas que permitan adaptar algunas variables (alcance, coste, tiempo), otros plantean un enfoque iterativo e incremental para abordarlo…

La realidad es que a día de hoy son pocos los clientes (y los Partners) que están dispuestos a asumir el riesgo de dejar abiertas variables tan importantes como el coste y el alcance.

Y vosotros/as ¿Qué opináis?¿Habéis encontrado la solución?¿Tiene sentido vender Agile Coaches o cualquier otro perfil profesional al peso?

Leave a reply:

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.