Cómo me preparé la certificación Scaled Professional Scrum.

nexus dependencies board
Fuente: scrum.org

Para los/as que no lo sepan la SPS (Scaled Professional Scrum) es la certificación que ofrece scrum.org con respecto de su framework de escalado, también conocido como Nexus.

En este post pretendo contar básicamente como me preparé para obtener la certificación (recursos, libros, guías, test…).

Preparando la certificación SPS

  1. En primer lugar es primordial y fundamental conocer y entender el framework Scrum, para ello podemos consultar la guía.
  2. Utiliza los Open Assessments que están disponibles para la certificación PSMI ya que algunas de las preguntas están relacionadas.
  3. A continuación leer y entender bien los conceptos explicados en la guía del framework. Mi recomendación es que si no tenéis problemas con el inglés, la leas en inglés.
  4. Utilizad los Open Assessments que están disponibles en scrum.org y aseguraos no solo de acertar las respuestas al 100% si no de entender el por qué.
  5. Leed toda la documentación adicional disponible en scrum.org, os aportarán valor sobre todo en el caso de los eventos.
  6. Visitad los foros y el blog de la comunidad de scrum.org y leed preguntas y problemas reales que se les han planteado a otros y evidentemente, si tenéis dudas, preguntad.
  7. Además de esto encontré una serie de páginas que también publicaban información útil:
  8. Por último y no por ello menos importante, si no has tenido la oportunidad de formar parte de un Nexus o sabes que el framework que utilizabas para escalado distaba mucho de ser Nexus aunque algunos lo llamaran así, intenta hablar con alguien que lo implemente de manera real e intercambia experiencias. Al fin y al cabo mucho de nuestro conocimiento proviene de esto, de la experiencia.

Adicionalmente a los puntos anteriores indicaros que scrum.org publicó hace apenas dos meses (en Diciembre) su libro sobre el framework Nexus.

El examen

Con respecto del examen os diré:

  • Está compuesto de 40 preguntas y disponemos de 60 minutos para completarlo. El tiempo es realmente ajustado si tenemos en cuenta que muchas de las preguntas son casos tipo “Imaginad que tenemos al equipo XYZ trabajando sobre el producto A…”.
  • Hay que responder de manera correcta al menos el 85% de las preguntas para obtener el aprobado.
  • Las preguntas son formato elección múltiple, respuesta múltiple, y verdadero/falso.
  • El coste del examen a día de hoy es de 250$, en este momento algo más de 210€.

Además de lo explicado, indicaros que yo obtuve las certificaciones PSMI y PSPO previamente a la SPS por lo que existe un marco teórico que en mi caso se complementa además con el práctico, que ayuda bastante.

Espero que os sirva de algo mi experiencia 😉

Leave a reply:

Your email address will not be published.

Sliding Sidebar