Nexus: Introducción al framework de escalado de Scrum.

nexus scrum framework

Qué es Nexus

Nexus según lo define su guía oficial es al igual que Scrum, un framework, con la diferencia de que está orientado al desarrollo y soporte de productos escalables y desarrollo software. El componente principal de este framework como no cabría esperar de otra manera es Scrum y también ha sido desarrollado por Ken Schwaber y la comunidad de Scrum.org.

A quién está orientado

Nexus está enfocado a integrar el trabajo de entre 3 y 9 equipos Scrum que trabajen sobre un mismo Product Backlog, siendo su principal finalidad la integración del trabajo de estos equipos al final de cada Sprint.

En qué consiste

  • Roles: se introduce un nuevo rol, el Equipo de Integración Nexus, que se encarga de coordinar, entrenar y supervisar la aplicación de Nexus y que está formado (al igual que Scrum) por un Product Owner, un Scrum Master y los Nexus Integration Team Members. Este equipo será el responsable principal de que se produzca un Incremento Integrado al final de cada Sprint.
  • Artefactos: todos los equipos Scrum utilizarán el mismo Product Backlog y se incorporará un nuevo artefacto, el Nexus Sprint Backlog a fin de que exista la mayor transparencia posible durante cada Sprint. A su vez cada equipo Scrum tendrá su propio Sprint Backlog.
  • Eventos: algunos eventos se adicionan a, se ubican alrededor de, o reemplazan a (en el caso de la Revisión del Sprint) los eventos regulares de Scrum para servirles de suplemento o para mejorarlos.

Objetivos y beneficios

– Detección de inter-dependencias y resolución de las mismas
– Aumenta de la transparencia
– Reducción de la deuda técnica
– Permite la auto-organización de un gran número de desarrolladores

En resumen

Nexus es un exoesqueleto que descansa sobre múltiples equipos Scrum cuando se combinan para crear un incremento integrado.

Dónde puedo encontrar más información

La guía del framework se encuentra publicada en la página de scrum.org donde podéis obtenerla en varios idiomas, además podréis encontrar algunos test “abiertos” para poner a prueba vuestro grado de entendimiento del framework.

Otros planteamientos para la adopción de Agile en grandes corporaciones

  • SAFe (Scaled Agile Framework). Iniciativa de Ivar Jacobson
  • LeSS (Large Scale Scrum). Iniciativa de Craig Larman
  • DAD (Disciplined Agile Delivery). Iniciativa de Scott Ambler
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *