Scrum en 1 hora y a pastar!

Hace menos de un mes me encontré con un tweet que me dejo como poco perplejo, y me hizo reflexionar bastante, llevándome a entender que esto que estaba leyendo, era algo que estaba dándose a gran escala, no solo en individuos que quieren comenzar a aprender (y son víctimas) sobre Agile o sobre un framework concreto, en este caso Scrum, sino también en grandes organizaciones, consultoras de servicios, empresas de formación, escuelas de negocio, comunidades…

scrum en 1 hora

En este caso y al tratarse de una persona particular, he preferido no hacer pública su identidad, pues quizás su falta de conocimiento en la materia le lleva a hacer este tipo de afirmaciones y defenderlas, y no quiero utilizar esto para recriminar nada a alguien que tiene ganas de aprender, sino a la persona que le ha vendido que Scrum se aprende en 1 hora.

Scrum en 1 hora

Poniéndonos en situación

Quizás esté equivocado pero he visto en los últimos meses todo tipo de atrocidades cometidas en nombre de Agile o de frameworks y/o técnicas pertenecientes a su ámbito. Ofertas de empleo, ofertas de formación, compañeros/as que dicen detestarlo, proyectos que agonizan y arrastran al mismísimo infierno a quienes los ejecutan porque se vendieron como “proyectos Agile”… y mucho más.

Las grandes, y no tan grandes máquinas de hacer dinero se han dado cuenta del nicho de mercado existente en este ámbito, y de que pueden sacar tajada, y están consiguiendo desvirtuar la esencia Agile y no solo eso, sino que están empezando a hacer que muchas personas lo perciban como una moda, y eso… es un problema!

Podréis decir que esta es la visión negativa de la actualidad, probablemente lo sea, porque me consta que existen actores que intentan hacerlo bien, pero creo que es nuestra obligación, la de los profesionales (IT y no IT) que trabajamos con Agile denunciar de manera clara y concisa todas esas situaciones ilógicas, dañinas, y erróneas echas en nombre de Agile, que al único sitio que nos llevan es a un fracaso asegurado.

Mostrando la realidad

Como nunca he sido de tirar la piedra y esconder la mano, a continuación os dejo algunos casos que me he encontrado (sin buscar mucho):

“Definición y características del Scrum Master”

Según el blog de la IEBSchooll (ver artículo) un Scrum Master:

  • “Representa al equipo en las reuniones de Scrum de Scrums.” Sin comentarios, esto directamente es un anti-patrón.
  • “Ayuda a llevar a cabo los daily standups.” Las daily Scrum son un evento para el equipo de desarrollo, ni tienen porqué ser stand-ups ni el Scrum Master las lleva a cabo, solo se asegura de que se dé.
  • “Si los desarrolladores no saben cómo abordar las tareas, el Scrum Master los juntará a todos para explicarles en qué consisten y qué tarea abordará cada uno.” Claro porque todos sabemos que además de conocer el framework, el Scrum Master conoce el negocio, conoce la tecnología, programa, despliega, limpia y cocina… es como una Termomix!
  • Facilita la fase de sprint final al equipo. Cuando los miembros del equipo están presentando a los stakeholders (perfiles interesados en los productos) el proyecto, evita que no se atasquen en el sprint final.” Esta frase directamente es que no la entiendo, si se refiere a facilitar la review… en realidad la review la facilita el Product Owner y puede apoyarse en el Scrum Master.
“¿Conoces los principios del manifiesto Agile?”

Nuevamente en el blog IEBSchool (ver artículo) hace alarde de sus conocimientos sobre Agile, y esta vez lo hace destrozando la traducción del manifiesto Agile:

Existen 4 reglas vitales dentro de este manifiesto:

  • La interacción entre los individuos va por delante de los procesos y las herramientas.
  • Trabajar con el software por encima de la documentación.
  • Colaboración entre los usuarios y clientes  antes que negociar contrataciones.
  • Responder al cambio antes que negociar un nuevo plan.

Aquí han tirado la casa por la ventana y han convertido los principios en reglas, y después se han pasado por el arco del triunfo (google translator) los mismos, como puede verse en “trabajar con el software”, no hombre no! la traducción es “software funcionando” o el “antes que / por encima”, madre mía, me quiero arrancar los ojos! la traducción es “sobre”, y eso quiere decir que anteponemos los puntos indicados a la izquierda de la preposición a los de la derecha, pero no que no realicemos los de la derecha.

“La metodología scrum y los equipos de trabajo”

Según el blog de ViewNext (ver artículo), y en este caso no voy a analizar ni tan siquiera el post entero:

  • “En resumen, scrum consigue una gran calidad en los trabajos, sin grandes esfuerzos, ya que se lleva a cabo un control diario de en qué punto está cada iteración y se podrán adoptar las medidas necesarias para no cometer un incumplimiento de lo contratado.” Vamos que si implementas Scrum el éxito está asegurado, pero no solo eso… además podrás realizar tareas de “command & control” de manera diaria igual que con las tradicionales!
“Metodologías Ágiles y Scrum.”

Aquí un curso impartido alumnos de 2º curso del Grado de Ingeniería Informática en la asignatura de Ingeniería del Software I entre la Universidad de Salamanca y ViewNext (ver artículo):

  • “Lo siguiente fue ver los Artefactos que se utilizan en Scrum, como las User Storys, Product Backlog y Sprint Backlog, además del BurnDown Chart.” Las historias de usuario no están reconocidas como un artefacto dentro de Scrum, de hecho se han tomado de XP (eXtreme Programming). Tampoco lo son las Burn-down y Burn-up, esto podéis aprenderlo con tan solo leer la guía y consultar la sección de artefactos.
“Formación Scrum Master”

Xsfera una de las empresas que forma a empleados de grandes corporaciones nos habla en su curso sobre “Scrum Master” e introduce como práctica habitual el uso del Sprint 0, uno de los anti-patrones por excelencia de Scrum.

Sprint 0
Fuente: xsfera.com

Conclusión

Existen muchos más casos, darían seguramente para escribir un libro y probablemente publique más de un post al respecto.

Si nosotros como conocedores de Agile y sus frameworks y prácticas no hacemos nada por denunciar estas y otras muchas situaciones, no solo estaremos empeorando la situación de muchas/os compañeras/os que trabajarán con una mala concepción de un framework o práctica, o peor, se instalarán en un mindset erróneo, sino que también estaremos permitiendo que algo que funciona se destruya, además de estar engañando a nuestros clientes. ¿Que opináis?

A las/os que buscáis formaros en este ámbito o creéis que las técnicas/prácticas que utilizáis os resultan de dudosa confianza… or recomendaría contrastar información, ser críticos, cuestionar lo que se os dice… No os vayáis con el primero que os diga que Scrum se aprende en 1 hora y mandadlo a pastar!

#KeepItReal #falsoAgile

6 comments On Scrum en 1 hora y a pastar!

Leave a reply:

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Sliding Sidebar