CAS2017: Aprende y comparte.

cas2017Aunque haya tardado, por fin he encontrado el momento para escribir este post y es que este año he tenido la enorme suerte de asistir por primera vez a la CAS2017 y además lo he hecho no solo como asistente, sino también como ponente!

Ponencias a las que pude asistir.

A continuación me gustaría compartir con vosotros/as mi experiencia en todas aquellas ponencias a las que tuve el gusto de asistir, y vaya por delante que respeto, aprecio y valoro el trabajo y esfuerzo que hay detrás de cada una de ellas:

Del jueves:
  • “Transformación Digital y Humana”, de Ramón Cabezas: el planteamiento inicial de la charla (el título lo dice todo) era muy bueno, pero en algún momento tuve la sensación de que se estaba haciendo más publicidad de los productos en los que había trabajado que del propósito principal de la charla.
  • “Scrum Studio: Creando iniciativas digitales en organizaciones tradicionales”, de Jerónimo Palacios: fue una gran charla sobre escalado Scrum y con especial foco en el escalado horizontal y cómo plantear procesos de transformación a base de Studios. Bajo mi punto de vista, una charla que perfectamente podría haberse alargado bastante más, pues es un tema interesante.
  • “El Product Owner como catalizador del cambio”, de Ferran Gomis: que nos hablaba de su experiencia como PO y que nos mostró la fuerza de un PO implicado, comprometido y con su trabajo claro. Como le dije al finalizar la charla: “Ojalá más PO como tu”.
  • “En mi equipo esto funciona pero no se porque”, de Aitor Alzola: una genial charla con un tema que nos afecta a todos. Y es que en la comunidad ágil apostamos por las cosas bien hechas… pero nos basamos en “sensaciones” y experiencias puntuales para elegir prácticas y técnicas. En muchas ocasiones disponemos de ningún o pocos estudios y menos evidencias con las que poder elegir las prácticas y técnicas con una base científica, y lo que hay se conoce poco.
  • “Gestionando el roadmap de producto de forma efectiva”, de Vanesa Tejada: puedo decir que pese a que la sigo desde hace tiempo, es la primera vez que veo a Vanesa en vivo y en directo. Su charla fue excelente, sin duda se la ve alguien metódica y con mucha experiencia. Me llevé mucho de su charla.
  • “La voz, la clave del éxito en tu comunicación”, de Marta Pinillos: que me dejó realmente impresionado y de la que aprendí mucho. Marta nos hablo de la importancia de la comunicación y del cómo de esa comunicación.
Del Viernes:
  • “Agile desde las trincheras: una historia de Agile Coaches”, de Juanma Gómez, Eduardo Cabrera, Daniel Rodríguez, y Pedro Polo: He de decir que cuando entré a esta charla me sorprendió el formato de distribución (todos los asistentes estaban sentados alrededor de ellos) y planteamiento que los ponentes habían hecho, lamentablemente después de 10 minutos tuve que abandonar la charla y no pude sacarle provecho.
  • “Yo soy Dev, yo soy Ops y somos dos en un equipo”, de Luis Fraile y Leo Díaz: que abordó el planteamiento DevOps desde el punto de vista cultural y de colaboración entre desarrollo y operaciones. Algo que sin duda es un enfoque totalmente Agile de colaboración entre los equipos y perfiles necesarios para llevar a cabo procesos de desarrollo de software. Una charla con unos ponentes coordinados a la perfección.
  • “Khaleesi is coming! Cómo conquistar los 7 reinos de la Transformación Digital antes que “Los Otros” CIO se te adelanten”, de Julián Gómez: que habló de los 7 reinos que existen y las cuestiones que cada uno de ellos plantean ante la transformación digital.
  • “7 things an Agile Coach should know but doesn’t”, de Steven Wallace: una charla breve, pero dinámica y entretenida sobre lo que un Agile Coach debe saber pero no.
  • “IKEA del siglo XXI. La transformación de la caja azul”, de Pilar Garcia y Manu López: en la que nos contaban como están implantando Agile dentro de una organización como es IKEA y los beneficios que esto les está reportando.

Scrum: Try Again!

Como ya os he dicho al principio de este post, también participé como ponente, y lo hice con mi charla “Scrum: Try Again!

storytelling scrum try again
Un regalo en forma de Scketchnoting de Beatriz Zarzo.

Hablé de los casos a los que me he enfrentado, de las barreras encontradas, la cultura empresarial o estructuras infranqueables, “scrum but”, caos como organización, motivación de equipos… y de las soluciones que hemos llevado a cabo para intentar corregir estas situaciones. Repaso mi carrera profesional y todas las situaciones que he vivido a lo largo de la misma y que considero que pueden aportar a los oyentes.

charla benja garrido

En definitiva, reflejo algunos de los casos que no llegaron al éxito y otros que sí, y cómo sigo insistiendo en que Scrum se haga y se haga bien, de ahí el título “Try Again!”. Y es que, los procesos de transformación digital, no son algo que se lleve a cabo de la noche a la mañana, y es por ello que hay que incidir en las áreas de mejora, hay que seguir trabajando para conseguirlo y conseguirlo bien. Como dicen las bases de Scrum: “inspeccionar y adaptar”.

Localización y Organización.

El FIBES (Palacio de Congresos de Sevilla) fue el espacio elegido, y sin duda la capacidad, su distribución interior, y su ubicación lo convirtieron en el lugar perfecto.

El espacio facilitó el co-working, el check-in, los diferentes desayunos y comidas, la transición entre salas…

El hecho de tener una sala disponible para los ponentes también fue de gran ayuda, pues la mayoría éramos de fuera y necesitábamos darle una última vuelta a nuestras presentaciones y talleres.

Con respecto de la organización, para mí, sin duda, fue lo más importante de este evento, el motor que hizo que, durante meses de trabajo previo, todo funcionase a la perfección y que un evento con más de 700 asistentes, más de 12 talleres y más de 40 charlas saliese sobre ruedas.

También cabe destacar el esfuerzo que ha hecho la organización por que estuviéramos bien alimentados en todo momento. Y es que cada 2 horas aproximadamente, había un servicio de café con bollos para todos y en torno a la 13:00 h. un servicio de catering para la comida.

Toda mención que se haga al trabajo que hay detrás de la organización de un evento de este calibre es poca, y todo agradecimiento se queda escaso.

Agradecimientos.

No puedo finalizar este post sin dar las gracias a:

  • Toda la organización de #CAS2017 por la magnífica organización, y por todo el trabajo que hay detrás de un evento de semejante magnitud.
  • A Paradigma Digital por ayudarme en todo lo posible y darme la oportunidad de dar la charla en su nombre.
  • Y por último a la gente de Autentia Media que se pego la tremenda currada de grabar todas las charlas, realizar fotografías y entrevistas durante todo el evento.

Para mi una frase que resumiría este evento sería: “CAS2017: Aprende y comparte.”

Leave a reply:

Your email address will not be published.

Sliding Sidebar