Cuando una User Story es demasiado grande, se dice que es una historia de usuario épica. Programar una user story de este tipo podría conllevar una duración superior a la establecida por scrum (más de un mes); la cuestión es que seguro que nos llevará más tiempo que la duración del máximo de un sprint por lo que va a resultar imposible estimarla. Por eso las user story épicas deben ser dividirlas.
Los criterios por los que podemos realizar esta división pueden ser:
- Por datos: Pongamos el caso de un formulario web, podríamos comenzar construyendo el formulario por los campos mínimos obligatorios como Nombre, Teléfono y Email. De esta manera podríamos haber dividido la User Story en dos más pequeñas, una con los campos mencionados y otra que abordaríamos más adelante con los campos que falten.
- Por casos especiales: Para este caso imaginemos por ejemplo los impuestos a los que pueden estar sujetos dos paises distintos, el IVA por ejemplo, podríamos considerar esto como un caso especial. Imaginad que tenemos un carrito de la compra y que en base al país que se seleccione se calculará un IVA u otro, podríamos utilizar esto para dividirlo en tantas user stories diferentes como países existan.
- Por operaciones: Imaginad de una aplicación que o web que os permita realizar Alta y Modificación de un usuario, en este caso podríamos dividirlo en dos user stories diferentes.
- Por temas cross no funcionales: Por ejemplo, podríamos empezar con una implementación que no maneje seguridad, log, manejo de errores… e irlos agregando en siguientes iteraciones.
- Por prioridad: Imaginad el caso de un carrito de la compra, al finalizar la compra tendrémos distintas opciones: solicitar una factura, realizar el pago, imprimir el pedido… Como es lógico realizar el pago será imprescindible, pero solicitar una factura o imprimirla, quizás pueda realizarse más adelante. De esta manera estamos realizando las tareas por prioridad.
Lo que siempre hay que tener en cuenta a la hora de dividir una user story son los Minimum Marketable Features del producto o lo que es lo mismo, el conjunto de mínimas funcionalidades con la que el producto puede instalarse en producción.
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