EC2: Levantando una instancia con Amazon AWS.

En este post os hablaré de cómo levantar una instancia EC2 con Amazon AWS. Se mencionarán varios términos relacionados con la creación de estas instancias (VPCs, Security Groups…), pero no es el objetivo de este post entrar en el detalle (habrá más).

Creando una cuenta en Amazon AWS.

Lo primero que deberemos tener es una cuenta en Amazon AWS. Amazon nos permite crear una cuenta que dispone de una capa gratuita de servicios y que para nuestro ejemplo será más que suficiente.

Para crear la cuenta podemos hacerlo desde el siguiente enlace. Amazon nos pedirá una serie de información básica para poder crear la cuenta, entre ellos estarán los datos de una tarjeta de crédito. El hecho de que nos pida los datos de una tarjeta no es porque nos vayan a cobrar de inicio, es porque si en algún momento excedemos el uso de servicios de la capa gratuita, tendremos que pagarlos.

El resto de información es el formulario típico de registro de cualquier servicio.

Creando nuestra instancia.

Para ello deberemos acceder al panel de administración y bien desde la pestaña de Servicios (que aparece en la parte superior izquierda) o bien desde el propio buscador, deberemos buscar EC2. Que tiene un aspecto similar a esto:

consola administración Amazon EC2

Desde aquí podremos iniciar el proceso de creación de instancia pulsando el botón «Launch Instance», que nos guiará por un proceso de siete pasos:

1. Selección de la AMI.

Las AMI son las Amazon Machine Images, y no son más que una serie de plantillas predefinidas que contienen distintas configuraciones de sistemas operativos, aplicaciones…

Es importante recordar que queremos hacer uso de la capa gratuita, por eso es importante que o seleccionemos en el buscador de AMIs (lateral izquierdo) la opción «Free tier only» para que nos muestre solo estas o que nos aseguremos que la AMI elegida muestra la siguiente etiqueta en su descripción «Free tier eligible».

En nuestro caso y para este ejemplo seleccionaremos una «Ubuntu Server 18.04 LTS (HVM), SSD Volume Type«.

2. Elegir el tipo de instancia.

Como podéis ver en el listado que se presenta, existe una amplia variedad para seleccionar el tipo de instancias, en nuestro caso (por mantenernos en la capa gratuita) seleccionaremos la t2.micro (free tier elegible).

t2.micro ec2

3. Configurando los detalles de la instancia.

Este paso es digno de un post para el solo y por el momento, como el objetivo es únicamente levantar la instancia, no entraremos en más detalle. Avanzamos a siguiente.

4. Añadir almacenamiento.

Amazon nos permite añadir hasta 30Gb en la capa gratuita, aunque por defecto la instancia tiene seleccionados 8Gb. Para el ejemplo en el que estamos, esos 8Gb son más que suficientes. Siguiente.

5. Añadir etiquetas.

Se trata de un par clave valor, que nos permitirá añadir etiquetas de atributos a la hora de crear la instancia. Por lo general recomiendo como mínimo añadir la de nombre (name).

6. Configuración de los grupos de seguridad.

Por defecto Amazon nos propone habilitar una conexión SSH y es la que nosotros utilizaremos. La única opción que modificaremos será la de la «fuente» (source) para seleccionar la opción «My IP» de manera que sea esta la que quede registrada para el acceso al servidor vía SSH.

Un apunte importante, si vuestra dirección IP cambia, cuando intentéis conectar a la instancia, dicha conexión será rechazada.

7. Revisión y lanzamiento.

En este punto se nos muestra un resumen de la instancia y su configuración, el siguiente paso sería lanzar la instancia «Launch«. En este momento se nos mostrará un mensaje para seleccionar las claves (crearlas, usar existentes o proceder sin ellas), la recomendación, evitar la opción de proceder sin ellas, ya que podemos estar dejando la puerta abierta a futuros ataques.

Espero que este post os haya resultado de utilidad, y que lo sucesivos, en los que hablaremos de conectar vía SSH o entraremos más en profundidad sobre términos como «Security Groups», «VPCs»… os sigan aportando.

Leave a reply:

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.