Cultura Lean: Las claves de la mejora continua.

Fuente: amazon.com

Se trata de un libro escrito por Màrius Gil, ingeniero industrial y MBA, en el que se explican de forma detallada los principios sobre los que se sustenta la mejora continua.

El libro está repleto de ilustraciones y está escrito en un lenguaje entendible aportando una visión clara de la hoja de ruta que cualquier organización debería tener en cuenta para la implantación de un sistema ‘lean’.

A través de 8 capítulos el autor nos propone una interesante visión de la creación del TPS y de Lean:

La cultura ´lean´.

Nos introduce poco a poco en la historia, analizando algunos de los procesos productivos más representativos, hasta llegar a los inicios de Toyota, y la creación del TPS (Toyota Production System)

Posteriormente John Krafcik (MIT) lo rebautizaría como «Lean Management».

El cambio cultural.

En este capítulo nos habla de la ejecución del plan de transformación, del proceso de cambio, de cómo preparar a la organización para el mismo, y cómo liderarlo.

El plan de transformación.

Nos habla del concepto de cultura, de las razones para promover una nueva, de los principios básicos del proceso de transformación, así como de los pasos a seguir para llevar a cabo el plan de transformación (y sus actividades).

El propósito.

En el se detalla el proceso de definición de objetivos estratégicos (Hoshin Kanri), cómo desplegarlos sobre el terreno, definición de indicadores clave (North Metrics) y la relación entre ellos.

El proceso.

Dedicado a las bases para una óptima gestión de procesos. Explica la diferencia entre proceso y flujo, el concepto de flujo continuo y los tipos de desperdicio existentes (Muda, Mura y Muri).

Las personas.

Este capítulo comienza con un escenario previo, el de las organizaciones tradicionales, para explicar el por qué y el cómo evolucionar a una organización ‘lean’.

También se explica el concepto de célula y cómo hacer que colaboren entre ellas.

La solución de problemas.

En el se explica la diferencia entre problemas y oportunidades, la jerarquización de los problemas, y cómo y en qué orden atacarlos, así como el proceso de resolución de los mismos.

Las herramientas.

Para finalizar se habla de la secuencia a seguir para aplicar los principios de mejora continua, las herramientas (5S, HTS, TPM) y cómo aplicarlas correctamente.

Conclusiones.

Sin duda un libro bien escrito, con ilustraciones que apoyan las explicaciones, ameno de leer y más que recomendable, que ha pasado a ser uno de mis libros de cabecera.

Bajo mi punto de vista debería ser un BASIC para cualquiera que desempeñe un rol Agile. A mi personalmente me ha ayudado bastante a reflexionar sobre algunos aspectos.

Leave a reply:

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.