Retos de la transformación Agile en grandes organizaciones.

El pasado miércoles 20 de Marzo Guillermo Lopez Moratinos y yo, llevamos a cabo un taller en formato experimental organizado por el Chapter Agile de Accenture Digital. El objetivo principal del taller era analizar los retos de la transformación Agile en grandes organizaciones con un aproximación diferente.

La aproximación.

Ya que queríamos explorar otras opciones de formato y analizar cuál era el resultado, planteamos el taller basándonos en una metáfora: un trekking al campo base del Annapurna (4130 metros de altitud).

Es por ello que planteamos un taller de aforo reducido, que fuera guiado por una a través de una metáfora, y ver cuales eran las conversaciones que surgían y los resultados de las mismas.

Por ello decidimos que este viaje debíamos emprenderlo con un pequeño número de personas y de diferentes sectores.

Nos juntamos un grupo de 14 participantes provenientes de distintos sectores, banca, telecomunicaciones, retail, consultoría… dispuestos a iniciar un camino que nos llevaría a plantearnos un gran reto, la transformación Agile en grandes organizaciones.

retos de la transformación Agile en grandes organizaciones
Fuente: benjagarrido.com

En qué consistía el taller.

Como ya hemos dicho, planteamos el taller teniendo como hilo conductor una metáfora, la del trekking al campo base del Annapurna.

¿Porque al campo base y no a la cima? Porque dada la metáfora, la cumbre (8091 metros de altura) sería lograr la transformación Agile de una gran organización, y el camino al campo base representaría el trabajo previo antes de emprender la escalada a la cima.

El trekking al campo base del Annapurna.

Si fuéramos alpinistas expertos deberíamos tener en cuenta que el Annapurna es uno de los ochomiles más peligrosos del planeta y que no todo el mundo logra alcanzar su cumbre, algunos pueden volver, pero otros no.

Para emprender una escalada de estas características necesitamos realizar unas actividades previas:

La mochila

Una parte fundamental, saber que vamos a llevar. A la hora de preparar nuestra mochila debemos tener en cuenta dos cosas, una es que lleve lo necesario sin ser excesivamente pesada, y la otra que debe ser ligera pero a la vez contener todo lo necesario.

¿Y qué representa nuestra mochila? Todo aquello que necesitamos llevar, un mapa (estrategia) que nos oriente, una brújula (objetivos) que nos indique si vamos bien o mal, un botiquín (valores) que nos permita recomponernos ante cualquier incidente…

El equipo

Hablaremos del esfuerzo que supone un trekking de estas características, de la necesidad de un equipo resistente, física y mentalmente: porteadores, cocinero, médico, alguien que supervise desde el campo base mientras atacamos la cumbre…

Aquí hablamos de quién tiene que «subirse a nuestro carro», ya sean sponsors, iniciadores, early adopters… También hablamos en este punto de las personas con las que contaremos para acompañar la transformación.

Aquí hablamos de personas empoderadas por la organización, que sean a la vez influyentes y respetadas, que sean empáticas, que practiquen la escucha activa, que tengan experiencias previas o similares…

La ruta

Cuando se inicia un ascenso de este tipo , normalmente barajamos varias vías de aproximación y varias de acceso a cumbre, todo esto lo hacemos mucho antes de emprender nuestro viaje. Puede ser algo definitivo para el éxito o el fracaso escoger una buena vía de aproximación y tener alternativas, así como conocer el terreno.

En este punto hablamos sobre determinadas áreas de la organización con las que podríamos iniciar, como ventas, compras, rrhh, IT, que podrían llegar a ser «abanderadas del cambio».

Los impedimentos

Los impedimentos surgen en este tipo de viajes, por mucho que hayamos hecho todo lo anterior podemos encontrarnos con cuestiones que nos planteen retos durante nuestro camino. ¿Qué impedimentos debemos tener en cuenta en nuestro camino?

Como guía planteamos de base una serie de ejemplos sobre los que generar debate:

  • MOZONES (estrategia de transformación): diseño y roadmap, sponsorización, comunicación, equipo…
  • MAL DE ALTURA (personas): modelo de roles, modelo de carrera, modelo de retribución/contribución, formación, comunidades de práctica…
  • EXCESO DE PESO (budget and lean change management): orientación a value streams, legacy, convivencia de modelos, change management…
  • INTOXIACIONES (innovación y métricas): capacidad de innovación, métricas, impacto en mercado…

No fueron pocas las conversaciones que surgieron en torno a los modelos de retribución/contribución, la formación, los variables o bonos…

El camino.

Ahora que ya hemos preparado nuestro viaje, debemos andar nuestro camino. En este punto guiamos a los asistentes a través de una serie de imágenes por el recorrido que estarían llevando a cabo para llegar al campo base.

Acompañamos esta puesta en contexto con unas imágenes del camino, los nombres de los lodges y aldeas que encontramos, la altitud que vamos ganando, las vistas…

En este punto todos participamos en la elaboración de un plan que nos permitiese abordar el objetivo, la cumbre.

Conclusiones.

Resumiendo muchísimo el resultado de las conversaciones que surgieron, el factor común y núcleo de las mismas, son las PERSONAS. Y todas y cada una de las soluciones planteadas, giraban en torno a ellas.

En cuanto al formato y el hecho de guiar el taller por medio de una metáfora, y teniendo en cuenta el feedback, creo que acierto si digo que se cumplieron las expectativas (tanto de asistentes como de facilitadores).

Las conversaciones que surgieron a lo largo de estas casi dos horas de taller fueron de lo más interesantes, los diferentes enfoques y aproximaciones, los puntos de dolor analizados, las soluciones aportadas…

Y después de haber llegado al campo base, aún nos queda afrontar el gran reto, habilitar el camino para poder alcanzar nuestro objetivo, la cumbre, la transformación de la organización.

Agradecimientos.

A todos los asistentes, por todas sus aportaciones, su predisposición, y por añadir dos horas extra a sus respectivas jornadas de trabajo 😉 Gracias.

A los compañeros/as de Accenture que se acercaron a aportar su granito de arena, y a Guillermo, porque juntos conseguimos introducir a los asistentes en una maravillosa aventura en los Himalayas.

Os dejo también la banda sonora que amenizó nuestro camino aquí.

Leave a reply:

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.