Waste Snake: una forma de registrar y visualizar interrupciones.

waste snake
Fuente: pottermore.com

Descubrí  la técnica de “Waste Snake” (o Serpiente del “desperdicio”) hace poco en una conversación con uno de mis compañeros del Equipo de Desarrollo, este me comentó que el equipo en el que trabaja su mujer empleaba una técnica para tener identificadas y visibles todas aquellas tareas que interrumpían al equipo.

Después de esa charla decidí buscar información sobre la misma y proponer al equipo ponerla en práctica. A continuación explicaré en que consiste:

Objetivo

El objetivo es mantener a la serpiente lo más delgada/corta posible.

Reglas

La serpiente se alimenta de tareas que no son relevantes para el GOAL del Sprint en curso, por lo que cualquier interrupción servirá de alimento a la misma.

Ejemplos de interrupción

A continuación veremos algunos ejemplos que pueden suponer alimento para nuestra serpiente:

  • Enrique, uno de los desarrolladores del equipo, le piden que se conecte de manera diaria a una reunión de seguimiento que le llevará unas 1,5 horas de su tiempo diario durante el Sprint.
  • Marta, otra desarrolladora de nuestro equipo tiene que llevar su portátil al departamento de sistemas porque cuando intenta levantar una VM (máquina virtual) el equipo funciona excesivamente lento y esto conlleva que no pueda trabajar, por lo que necesita que amplíen la RAM del mismo.
  • Nuestro Jenkins ha dejado de funcionar y dependemos del área de sistemas de nuestro cliente para que le den solución.
  • Los servicios con los que nuestra aplicación se integra han dejado de estar disponibles por lo que no podemos continuar con nuestras pruebas.
  • A Reyes le piden realizar un informe del estado de Bugs de manera diaria que le supone 30 minutos de su tiempo.

Cada uno de los ejemplos anteriores supondrían un nuevo post-it en el cuerpo de nuestra serpiente de manera que iría creciendo en tamaño, y recordemos, nuestro objetivo es mantenerla lo más pequeña posible.

Cómo alimento a mi waste snake

Cada vez que un miembro del equipo es interrumpido, deberá escribir en una post-it el motivo de la interrupción y el tiempo dedicado a ella y pegará el mismo en el cuerpo de la serpiente.

waste snake sample

Qué es basura o desperdicio

Es importante que todo el equipo tenga una visión unificada sobre lo que entendemos por basura o desperdicio de manera que antes de llevar a cabo la técnica debemos acordar el mismo.

Bonus extra

La serpiente además de ayudarnos a visualizar todas las interrupciones que nos impactan en el día a día, puede utilizarse también como input de la retrospectiva de manera que podamos analizar como evitar situaciones que se hayan reflejado en la misma o incluso poder identificar tareas repetitivas que interrumpen continuamente al equipo.

Recursos

Aquí os dejo la plantilla por si queréis imprimir la cabeza y la cola de la serpiente.

La fuente en la que encontré la información referente a “Waste Snake” es la web de purplebeans.

Leave a reply:

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Sliding Sidebar