Scrum se cuenta en 2 minutos y encima falla!

Scrum se cuenta en 2 minutos y encima falla! Una historia de anti-patrónes, mitos, leyendas y otras… 💩” Este es el título del meetup que ayer compartí con la comunidad en las oficinas de Zooplus.

Scrum se cuenta en 2 minutos y encima falla!

Inicié la charla explicando el origen de la misma (2 primeras Slides) para después contar el framework de Scrum en plan elevator pitch de 2 minutos (tiempo 1 minuto 37 segundos).

Después de este pitch, muestro algunos ejemplos de esas “diversas fuentes de las que bebemos” y que nos pueden llevar a tener un conocimiento erróneo, limitado o confuso, por interpretaciones que han hecho terceros sobre el framework.

Tras esto presento un punto de vista crítico con las implementaciones de Scrum que se llevan a cabo (¡y se difunden como caso de éxito en las redes!) en algunas organizaciones, clientes y/o equipos con los que trabajamos; para ello revisamos algunos anti-patrones y conceptos erróneos que desarrollamos y asumimos como válidos en nuestro día a día, y como tenemos que conocerlos y ser capaces de identificarlos para evidenciarlos y/o corregirlos.

  • Finalizo la charla haciendo un breve repaso de algunos tweets de detractores que ha ido ganando el framework, y cómo cada vez más y más compañeras y compañeros caen en el campo de batalla debido a todos esos frankenstein que incorporamos en nuestro día a día por las circunstancias o por desconocimiento.Algunas de las cosas de las que hablo:
  • Sprint 0
  • Tener más de un Goal dentro de un Sprint Goal
  • Las daily stand-up
  • Retrospectivas sin el Product Owner
  • Tableros digitales vs Tableros físicos

Conclusión

He de decir que me lo he pasado en grande preparándolo, y compartiendo el contenido en un Meetup, y que ha sido muy agradable ver caras nuevas y entablar conversaciones muy interesantes que tendrán continuidad en futuras ocasiones, seguro.

Agradecimientos

Gracias al grupo de Meetup de Madrid Agil y a Zooplus por cedernos sus oficinas y su compañía.

Recursos

A continuación el material utilizado:

  • Slides con notas del autor, aquí.
  • Link a slideshare, aquí.

Leave a reply:

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Sliding Sidebar