Orden en la sala!

“Orden en la sala!” es una dinámica que nos sirve para visibilizar de manera rápida diferencias entre equipos auto-organizados y organizados.

Para ello tendremos que dividir el grupo de asistentes en dos (intentar que exista igualdad de miembros), y podremos escoger diferentes opciones para pedir “Orden en la sala!”:

  • Que se ordenen por altura.
  • Que se ordenen por fecha de cumpleaños (por día y mes, así no ponemos en aprietos a nadie :P).
  • … cualquier otra que se os ocurra.

Explicaciones para el equipo auto-organizado

Fuente: despicableme.wikia.com

A este equipo le pediremos que se auto-organice así que cuando se indique el inicio de la dinámica deberán colocarse en base al criterio establecido.

Explicaciones para el equipo organizado

Fuente: vignette.wikia.nocookie.net

Este equipo tendrá un “jefe”, que no podrá delegar, y el resto de los integrantes no podrán tomar decisiones, ni actuar por voluntad propia, tendrán que estar a las ordenes del “jefe”, que será quien les vaya ordenando en base al criterio establecido (en el caso de la altura a ojo, y en el de la fecha pidiéndoles que le indiquen esta y ordenando).

Orden en la sala!

  1. Arrancamos la dinámica a la voz de “Orden en la sala!”, en ese momento pondremos el cronómetro en marcha y dejaremos que transcurra el tiempo necesario (dependerá del tamaño del grupo, aún así es breve).
  2. Tomaremos (el facilitador) el tiempo de cada equipo para posteriormente medir la diferencia.
  3. Cada equipo indicará que ha completado el orden respondiendo con un “Listo!”.
  4. Apuntaremos los resultados del tiempo de cada equipo en un lugar visible para todos para concluir la dinámica analizando los resultados.

Resultados

A continuación analizaremos los tres posibles escenarios que se pueden dar como resultado y el análisis que podemos hacer de ellos:

  • El equipo auto-organizado finaliza antes

En este caso el resultado se explica prácticamente por si solo, pues ya muestra de manera evidente las ventajas de otorgar autonomía y responsabilidad a las personas que componen un equipo.

  • Ambos equipos finalizan “a la vez” o el equipo organizado finaliza antes

En este caso deberemos preguntar (principalmente al equipo organizado) cómo se han sentido. Salvo raras excepciones, suelen sentirse poco valorados, poco involucrados, que no se les ha tenido en cuenta y muy probablemente creerán que podrían haber aportado algo que les hubiera hecho funcionar mejor.

Sobra decir que comprobaremos que el orden es correcto en ambos equipos.

Leave a reply:

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Sliding Sidebar