La Basilica di San Petronio I: Los datos objetivos.

Basilica di San Petronio
Fuente: steamhouse.it

“No te engañes, si sales a producción y es funcional no vas encontrar el momento de refinar el diseño en la siguiente versión.” Este fue el tweet de Pablo Grueso que encontré hace unos días revisando mi TL en Twitter, y que ilustraba con la imagen de la basílica que abre este post.

En el momento en que lo encontré, ya acumulaba unas cuantas interacciones en las que se hablaba de diversos temas como la deuda técnica, el rol del Product Owner, el aporte de valor… y decidí aportar mi opinión al respecto. Ahora mismo, ya es un hilo (ver hilo) de un tamaño considerable, pero lo que más me llamó la atención de este hilo fue el momento en el que Pablo hace la siguiente afirmación:

Los datos “objetivos” de mercado son un problema: Simplemente no existen, o no son relevantes en la toma de decisiones sobre la priorización por valor.

Si pudiese hacerse en base a parámetros objetivos lo haría un algoritmo, y sin embargo el rol de PO lo ejerce una persona 😉

Lo único con lo que estoy de acuerdo de la respuesta de Pablo es la parte en la que indica que el rol de Product Owner lo ejerce una persona, pero en cuanto a lo que comenta sobre los datos objetivos, no puedo estar mas en desacuerdo.

Qué entendemos como datos objetivos

Podríamos definir como datos objetivos, aquellos datos obtenidos a través del conjunto de métricas que nos permitan obtener información referente al estado, evolución e impacto de nuestro producto.

En el caso de la Basilica di San Petronio a la que Pablo hace referencia, qué podríamos considerar como datos objetivos para decidir si llevamos a cabo o no esta construcción, o si la mantenemos, o evolucionamos.

Buscando los datos objetivos para La Basílica di San Petronio

Poniéndome en la piel del Product Owner que hereda este proyecto/basílica, tendría en cuenta los siguientes datos para seguir trabajando en su construcción:

Datos demográficos
  • Población de la localidad en la que voy a construir la basílica. A 1 de Enero de 2017 la población era de 388.367 habitantes.
  • Renta media per cápita de los habitantes de la población. Bolonia está en una de las zonas más ricas de Italia, la tercera para ser concretos, y es una de las más ricas de Europa con una renta per cápita de 32.396,7€.
  • Tasa de desempleo, se trata de una zona con una tasa de desempleo del 4,9% (dato del 2010). Esto influye a la hora de la recaudación de impuestos de los cuales pueden ir destinados en parte a sufragar gastos de la iglesia o que se conviertan en donaciones.
  • Nivel medio de estudios de la población, esto puede tener un impacto directo en el número de feligreses que recibamos, pues probablemente si nos encontramos (como es el caso) en una zona de universidades en la que predominen las carreras humanísticas es más probable que haya más feligreses que si las carreras son científicas. También podemos ligarlo a la cultura.
  • Clima de la zona (continental húmedo), pues al fin y al cabo esto impactará de una manera directa en los gastos de mantenimiento de la obra.
Otros datos objetivos que también tendría en cuenta

Como buen Product Owner tendría en cuenta otros datos objetivos como:

  • Materiales de construcción. ¿Tengo que importarlos?¿Están disponibles en la zona?¿Tiempo medio de disponibilidad?
  • Tipo de terreno. No es lo mismo construir en un terreno arcilloso que en encima de un bloque de mármol. Aquí debiéramos tener en cuenta también a que profundidad se encuentra el nivel freático.
  • Propensión a seísmos. En una zona como esta, este dato puede ser de vital importancia para el tipo de cimentación o cubierta.
  • Datos de turismo. Sería algo a tener en cuenta el número de visitantes que visitan la ciudad a lo largo del año, pues este tipo de construcciones suelen ser un reclamo cultural importante.
  • Formato de construcción. Podemos decir que esta basílica se construyó de forma incremental, pues su obra se inició en 1390, construyendo primero la nave inicial, después sus capillas laterales… y a día de hoy su fachada aún no ha sido finalizada.
  • Quién es el sponsor de la basílica. En este caso era el propio ayuntamiento de Bolonia el que estaba detrás de la basílica.
Público objetivo
  • Religiones presentes en la zona que tengan un número significativo de practicantes. Aunque hoy en día existe una diversa representación religiosa, la católica es la predominante.
  • Número de iglesias, ermitas y otros templos existentes en la población. En lo que podríamos considerar el área histórica de Bolonia existen 10 lugares religiosos de relevancia en la actualidad.
  • A quién estará dedicada la basílica. No es lo mismo dedicársela al patrón de la ciudad, como es el caso, que dedicársela a otro santo que pueda despertar menor devoción.
  • Dónde estará ubicada la basílica. Al igual que en el punto anterior, construir la basílica en la plaza principal (Plaza Mayor en este caso) de la ciudad no es lo mismo que construirla a las afueras.

Concluyendo con los datos objetivos

Con todo esto y mucho más es con lo que tiene que “jugar” el Product Owner a la hora de tomar decisiones sobre el Producto que construye. Se trata de un ejercicio muy superficial, pues seguro que si lo analizaremos con más detenimiento podríamos obtener aún más inputs que incorporar y tener en cuenta, no obstante lo que intentaba mostrar es que, no es que los datos objetivos no existan, sino que en muchas ocasiones probablemente no sepamos como identificarlos/obtenerlos/buscarlos, o sencillamente no queramos hacerlo, y la mejor forma de que algo no exista, es negarlo.

En el próximo post, abordaré lo que consideramos datos de mercado, y hablaré también de cómo estos pueden obtenerse en los ciclos de inspección, de cómo pueden formar parte del feedback de validación y de cómo todo ello nos ayuda a priorizar por valor.

Leave a reply:

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Sliding Sidebar