La Basilica di San Petronio II: Los datos de mercado.

Terminal bloomberg
Fuente: dealvector.com

Como continuación y cierre al post en el que hablaba de los datos objetivos he decidido abordar el asunto de los datos de mercado, esos que algunos dicen ver correr en el bosque de las hadas, de carácter místico o simplemente desconocidos para ellos.

Qué son los datos de mercado

Para iniciar creo que debemos empezar definiendo qué son los datos de mercado. Pues bien, los datos de mercado son aquellos datos basados en ciclos de feedback validado, pero…

Qué es el feedback validado

El feedback validado es el feedback del propio mercado, el que nos ofrecen nuestros clientes y usuarios, evitando así feedback con sesgo de confirmación derivado de nuestro “enamoramiento” con nuestro producto.

Pero cómo podemos valorar el estado y evolución de nuestro producto. Algunos ejemplos:

  • Si existen funcionalidades que están siendo mejor acogidas que otras (medimos el uso de las mismas).
  • Qué partes de nuestro producto usan más o menos nuestros usuarios.
  • Si el producto es capaz de generar nuevos usuarios.
  • La tasa de retención (tiempo en el que los usuarios permanecen activos en nuestra plataforma).
  • Posicionamiento frente a competidores.
  • Pago por funcionalidades.

Qué es el mercado

Según wikipedia: “[…] institución u organización social a través de la cual los ofertantes (productores, vendedores) y demandantes (consumidores o compradores) de un determinado tipo de bien o de servicio, entran en estrecha relación comercial a fin de realizar abundantes transacciones comerciales.

Quién define los datos de mercado

Dado que el ejemplo que nos ocupa no es el de un producto software sino el de la “Basílica de San Petronio” centrémonos en ello y para esto creo que lo principal es primero saber, quién es el responsable de definir y analizar dichos datos de mercado.

El responsable de definir y analizar los datos de mercado será el Product Owner, y esto no quiere decir que el/ella se encargue en solitario de hacer su definición.

El Product Owner deberá apoyarse en los usuarios, los distintos stakeholders, departamentos de la organización… de manera que estos detallen cómo medir, qué indicadores nos van a aportar esos datos de mercado.

Qué podría interesarme saber sobre “los visitantes” (mercado) de la “Basílica de San Petronio”

Volviendo al hilo de twitter, se planteaba la siguiente pregunta: “¿Cómo mides el valor que aportará decorar las capillas contra revestir de mármol la fachada?” Quizás esté simplificando mucho la situación pero… ¿Y si definimos unos indicadores que nos faciliten el análisis?:

  • ¿Has visitado más de una vez la basílica? Nº de Veces
  • ¿Qué elemento te resulta más significativo de nuestra iglesia? Fachada/Decoración/Ambos/Otros
  • En caso de elegir fachada (que es lo que más nos interesa):
    • ¿Es el principal motivo de tu visita a la basílica? Si/No
    • ¿Te has informado previamente a la visita a la basílica sobre la misma? Si/No
    • ¿Visitarías nuestra basílica si la fachada se encontrase terminada? Si/No
    • ¿Crees que habría que terminar la fachada? Si/No
    • ¿Pagarías por visitar la fachada de la catedrál terminada? Si/No

Dónde está nuestro mercado

Si os fijáis, en el título anterior existen unas comillas que no son casuales ¿Qué nos aporta más valor? ¿El público que ya conoce nuestra basílica o el que no la conoce? ¿Qué pasaría si definiésemos un focus group?

¿Realmente nuestro mercado potencial son las personas que ya han visitado la basílica? Probablemente no, probablemente lo que queramos es atraer nuevos “clientes”.

Cómo podemos obtener esa información

Hoy en día tenemos una de las herramientas más potentes y poderosas para realizar este tipo de estudios, el social media (Tripadvisor, Google Maps -reviews-).

En la red las personas opinamos con libertad, no hay nadie dirigiendo las preguntas, o no sentimos la presión de tener que responder ante una persona ante una determinada cuestión, no condicionando así nuestra respuesta, en definitiva, somos más “sinceros”.

Es aquí donde interviene la tecnología, concretamente el Big Data, ya que se necesita de él para poder agregar todos esos datos dispersos y sin estructura, y convertirlos en feedback valioso que responda a nuestras preguntas.

Usando los datos de mercado

En base a todos los datos agregados obtenidos, los POs deberíamos tomar decisiones para saber orientar nuestro producto en la mejor dirección, o lo que es lo mismo, aportando el mayor valor posible a nuestros clientes.

Colaboradores

No puedo cerrar este artículo sin hacer mención a Israel López, quien aportando su experiencia y conocimiento, me ha ayudado a enfocar el tema evitando caer en tópicos y conceptos desgastados.

Leave a reply:

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Sliding Sidebar