Codemotion 2017: Mi tercero consecutivo!

Como muchos/as sabréis, el pasado 24 y 25 de Noviembre se celebró una nueva edición de Codemotion 2017, un evento multilenguaje y multiplataforma que reune cada año a comunidades de desarrolladores de Java, Cloud, Mobile, Rails, Javascript, HTML5, CSS3… en el que todo y todo el mundo tiene cabida.

En mi caso es el tercer año consecutivo que asisto al evento. Este año no pude asistir a los dos días, y tuve que centrarme solo en el sábado, que como era de esperar, me dejó un gran sabor de boca y con las ganas de volver el próximo año.

A continuación un breve resumen de las charlas a las que pude asistir:

Creating a culture of learning at Tuenti

La charla fue impartida por Fina Pérez y @kinisoftware en la que nos contaron en qué consiste la cultura de aprendizaje en Tuenti y cuáles son las prácticas y los valores en los que se apoyan para que esto repercuta en un beneficio a todos los niveles. Sin duda una ponencia interesante, bien coordinada y que atrajo a mucho público.

¿Qué es un Senior Developer?

que es un desarrollador senior
Charla “¿Qué es un Senior Developer?” de Luis G. Valle

No conocía a @lgvalle pero sin duda alguna fue alguien que me sorprendió para muy bien. Su charla comenzó con una pregunta:

¿Cómo se llega a ser senior en esta profesión? ¿Cuál es el camino?”

A la que dio respuesta con una base argumentada (y con la que creo que muchos estuvimos de acuerdo) en que son las empresas las que categorizan a sus empleados en base a reglas propias: años de experiencia previa, conocimiento técnico, tiempo en el mismo puesto, etc. Pero no existen criterios objetivos de clasificación. Ni hay nada que nos diga qué pasos tenemos que seguir para alcanzar ese status de madurez como ingeniero.

Finalmente cerró la charla definiendo lo que para el (y la definición es compleja) era un senior.

ChatOps, o cómo hacer DevOps desde Slack

En esta charla @jcague y @lodoyun nos explicaron lo que significa ChatOps y cómo podemos usar Slack no solo para chatear con otros miembros del equipo y mandar información sino que gracias a su API, se pueden incluir bots que pueden hacer tareas tan dispares como enviar correos, avisar sobre commits en el repositorio, lanzar deployments, ejecutar tests de integración, lanzar alertas sobre errores en nuestros servicios o comprobar qué recursos están siendo utilizados en cada momento en nuestra infraestructura. La verdad que me pareció bastante curiosa, de hecho no conocía el propio concepto de ChatOps.

El Informático

No tengo el placer de conocer a @David_Bonilla personalmente pero lo sigo desde hace bastante tiempo en twitter, estoy suscrito a su “Bonilista” e intento no perderme sus apariciones en meetups y eventos varios.

David, nos planteó una charla “completamente alejada” del mundo técnico y nos planteo una serio de preguntas:

¿Hemos madurado lo suficiente como Comunidad como para dejar de mirarnos el ombligo y enfrentarnos a lo que vemos reflejado al mirarnos a un espejo? ¿De verdad existe realmente esa Comunidad?¿Qué tenemos en común? ¡Si ni siquiera somos capaces de ponernos de acuerdo en cómo llamarnos a nosotros mismos! ¿Programadores? ¿desarrolladores? ¿informáticos?

Hablo de algunos temas tan importantes como la neutralidad en la red, la libre información… y trato de acercarnos a todos a plantearnos nuestra evolución, no solo en el ámbito profesional. En resumen:

¿Qué nos define realmente como Comunidad? Algo que va mucho más allá de lenguajes o frameworks.

En los días posteriores al evento leí algunos análisis y opiniones en twitter, blogs, newsletters que iban algo más allá del contenido, y que señalaban algunos problemas que se habían dado en la cola de los autobuses o con las comidas (yo viví personalmente este último), pero creo que eso es algo que se escapa a la organización y que recae más en nosotros como asistentes, en la educación, el respeto y el civismo, y que no deben enturbiar o restar protagonismo a lo realmente importante de Codemotion, su contenido.

Os animo a asistir si tenéis oportunidad porque desde luego es un evento que no os dejará indiferentes.

Leave a reply:

Your email address will not be published.

Sliding Sidebar