Buscamos JP Scrum Master.

sombrerero loco
Fuente: supercurioso.com

“Buscamos JP Scrum Master” así comenzaba la oferta con la que me topé hace un tiempo por Linkedin. ¿A que ya solo con el título de la oferta os produce picorsito?jefe de proyecto scrum master

La verdad es que no sé si me estoy volviendo (como ya he oído más de una vez) un radical de la causa, pero cada vez me tocan más las narices esta mierda y si, digo mierda de ofertas que lo único que pretenden es subirse a lo que ellos están intentando convertir en una moda, un circo, un despropósito y un “nuevo negocio”.

No me extraña que cada vez existan más haters de Scrum ¿Imagináis al/la insensato/a que opte a esa posición y sea aceptado/a?¿Qué va a sacar bueno de ahí? ¿Le darán un decálogo en plan “Tus reuniones de seguimiento con el equipo de desarrollo se llamarán daily”, “Tus reuniones de seguimiento con el cliente se llamarán reviews”…?

Pero es que hay más (y no hay que “bucear” mucho):

scrum master light

  • En esta debe ser que lo que buscan es algo “ligerito”, porque en la oferta no había más detalle, no vayáis a pensar que solo pego lo que me interesa. Vamos, que lo que quieren es un SM light, alguien que quiera tener el rol y bueno… pues lo que sea ¿No? Bravo por el departamento de RRHH de esta empresa. scrum master metodologia
  • Y bueno, aquí… pues buscan un SM que trabaje con Equipos de Desarrollo, debe ser que el PO está de vacaciones permanentes, pero es que además este SM debe velar por la correcta implantación de la (quiero llorar!) METODOLOGÍA!

Con estas ofertas ¿Cómo te vas a quedar impasible? Alguien que ya enuncia una oferta de trabajo combinando una posición de jerarquía y un rol de manera conjunta es que no tiene la más mínima idea de lo que habla y mucho menos de lo que busca.

say agile one more time pulp fiction
Fuente: mariosblog.co.uk

Me he tomado un tiempo en analizar (desde el punto de vista de lo que piensa la persona que redacta la oferta piensa) el apartado “Experiencia requerida” de la oferta punto por punto (seleccionando los más representativos) porque no tienen desperdicio. Ahí va:

Descripción del empleo

Descripción De La Oferta: JP Scrum Master en Madrid

Experiencia requerida:

  • Certificaciones Agile de prestigio (SAFe SPC, PMI-ACP, CSM/CSPO/CSD, CSP, PSM/PSPO/PSD I-II). Se considerarán especialmente las de Scrum Master, y se valoran positivamente las de Product Owner y Agile Testing.

[Redactor] Me he buscado todas las certificaciones que existen en el mercado y están relacionadas con el ámbito Agile y te las pongo para que veas que es verdad que estamos en la cresta de “la ola del agilismo”.

  • Experiencia de jugar EN EXCLUSIVA el papel de Scrum Master durante al menos 2 años para un equipo de desarrollo de software de cierta entidad. Se valorará experiencia REAL en escalado de Scrum.

[Redactor] El SM no trabaja, juega ¿Por qué? Pues porque es un jugón, está claro, es lo que te explica la guía Scrum en el apartado “Aprende a jugar Scrum” (o eso he entendido yo) y papel… esto lo dejo porque me suena creativo.

  • Conocimiento de numerosos patrones y técnicas para rellenar las brechas intencionales dejadas en el enfoque Scrum (ejemplo: numerosas técnicas de Burndown, numerosos formatos retrospectivos, manejo de bugs, etc.)

[Redactor] Brechas intencionales es la traducción de framework ligero al español. Los caminos del Scrum son como la fuerza en Star Wars ¿No?

  • La capacidad de adaptar los marcos metodológicos a la cultura corporativa. Debe ser una persona extremadamente pragmática y tener visión de gran empresa, más que visión idealizada que se marca en la teoría del rol.

[Redactor] Cuando entres te regalamos una camiseta en la que ponga: “Estos son mis principios, si no le gustan tengo otros”. Vamos que no te contrato para que lleves a cabo una transformación sino para transformarte a ti. Grandioso!

  • Certificación Scrum Master de segundo o tercer nivel (PSM II, PSM III, CSP, CTC) o Certificación SAFe SPC.

[Redactor] Como redacté la oferta en dos días distintos alguien me ha dicho que hay más certificaciones en el mercado así que… las voy a soltar por aquí y así también vigilo tu nivel de atención.

  • Experiencia de jugar el papel de Scrum Master durante al menos 5 años para uno o más equipos de desarrollo de software.

[Redactor] Voy a comprobar que los candidatos están atentos y se leen la oferta hasta el final, y donde les dije 2 voy a decirles 5 a ver que les parece.

  • Registro de seguimiento de la educación continúa y reciente en Scrum, incluyendo capacitación, conferencias, grupos de usuarios, autoestudio, etc.

[Redactor] Lo importante es seguir mencionando mucho Scrum para que no se despiste nadie.

  • Conocimiento profundo o incluso experiencia de otros enfoques discutidos en el espacio Ágil: XP, Kanban, Nexus, SAFe, LeSS y DaD.

[Redactor] Ya que hemos subido los años de experiencia de 2 a 5 pues claro… tengo que pedirte experiencia en unos cuantos “ámbitos” más.

  • Experiencia REAL con técnicas Agile de gran éxito: Historias de usuarios, ATDD, TDD, Integración continua, Pruebas continuas, Emparejamiento, Pruebas automatizadas, Agile Games

[Redactor] Y que comiencen los juegos del hambre!

  • Conocimiento aplicable de las tecnologías utilizadas por el equipo.

[Redactor] Espera que creo que lo puedo rizar más y si consigo contratar una navaja suiza me llevo el premio al recruiter del año.

  • Experiencia aplicando una amplia variedad de patrones y técnicas bien documentados para rellenar las brechas intencionales dejadas en el enfoque de Scrum (ejemplo: numerosas técnicas de Burndown, numerosos formatos retrospectivos, manejo de bugs, etc.)

[Redactor] Voy a seguir comprobando tu nivel de atención para ver si te has pensado mejor lo de las brechas intencionales pero ahora te voy a dar unas pistillas con donde están esas brechas (ejemplo: numerosas técnicas de Burndown, numerosos formatos retrospectivos, manejo de bugs, etc.)

Reflexionando

Si leéis la oferta entera, es un auténtico despropósito de principio a fin. No solo porque deja patente que no saben lo que es Agile y más concretamente el framework de Scrum sino porque además da la impresión de estar redactada a base de Copy & Paste sin sentido y sin haber sido revisada una sola vez antes de ser publicada.

Como reflexión: creo que son este tipo de empresas y sus empleadores los que hacen malos a los empleados, los que hacen malo el trabajo de los mismos y los que convierten en negocio algo que no alcanzan a entender que es una cultura, una forma de vida.

 

2 comments On Buscamos JP Scrum Master.

  • De OBLIGADISIMA lectura.

    Benjamín, estoy contigo. Y sí, a los que opinamos así nos llaman “radicales de la causa”. Nos dicen que tenemos que “entender”. “aceptar” y “relativizar” … Bueno, en realidad tras esas 3 palabras se esconde realmente esta frase: “Cállate que me j**** el chiringo”

    Alguno ya me ha dicho que pensando así “te vas a quedar fuera del circuito Agile”. Mi respuesta: ¿De qué circuito, del circuito “JP Scrum Master”, del circuito “Agile Coach Task Reporting” o del “Sprint Project Plan”?

    Pq es obvio que he elegido conscientemente, no sólo quedarme fuera de esos aGili-circuitos, sino además combatirlos frontalmente. Yo no quiero ese Agile Gili, ni para mí, ni para los que me rodean, porque además sé a qué conduce, cómo acaba y cómo sufre la gente que lo lleva a cabo. Y no voy a “relativizar” ni a “aceptar” cuando veo tanto sufrimiento de tanta gente: ¿se puede relativizar una baja laboral por depresión y ansiedad? ¿Y un despido?

    Gracias por mostrar una voz valiente, decidida y que llama a las cosas por su nombre. Tienes todo mi apoyo y, como ya habrás podido comprobar, formo parte activa de tu causa.

    ¿Que me quedo “fuera” de esos “circuitos”? ¿Y quién ha dicho que yo quiera ser Gilista (no confundir con agilista)?

    ¡Enhorabuena y ánimo a seguir en esta línea!

Leave a reply:

Your email address will not be published.

Sliding Sidebar